Translate This Page

Autopoietican - Apuntes de Musica Progresiva Contemporanea

Fall 2014

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Es momento de prestar atención al grupo norteamericano ECCENTRIC ORBIT por motivo de la reciente publicación de su segundo disco “Creation Of The Humanoids”. El cuarteto está formado por Tom Benson [violín eléctrico, mandolina sintetizada y guitarra sintetizada], Bill Noland [bajo], Madeleine Noland [teclados y sintetizador de viento] y Rick Landwehr [batería]. Este último reemplaza al baterista original Mark Cella, quien murió en 2010 víctima de un tumor cerebral, y a cuya memoria va dedicado el disco que nos ocupa ahora. La presencia de Cella en el primer disco “Attack Of The Martians”, que data del año 2004, queda como su legado más importante para la vanguardia progresiva actual. El esquema musical de ECCENTRIC ORBIT se basa en un eclecticismo multicolor donde se organiza ingeniosamente los roles de instrumentos inusuales como el violín eléctrico, el sintetizador de viento y la mandolina sintetizada: el aspecto cibernético parece importante y relevante dentro del sonido grupal, y de hecho, la banda admite su devoción e inspiración en las banda sonoras para películas de ciencia-ficción, pero no hallamos en su estilo una orientación esencialmente electrónica sino un empuje por explorar nuevas cosas dentro de una misión estética evidentemente aventurera. La fuerza centrífuga que dio origen al grupo a fines del pasado milenio está en la inquieta mente del talentoso bajista Bill Noland, y todavía en “Creation Of The Humanoids” se advierte su rol como principal compositor de ECCENTRIC ORBIT. Bueno, ahora vayamos a los detalles del repertorio de este disco en cuestión.

Ocupando los primeros 7 minutos del disco, ‘Breaking Osiris’ abre con una prestancia exótica abrumadoramente efectiva en base a un jam de corte raga donde la presencia protagónica del violín se alimenta de la gradual emergencia de ornatos de sintetizador y guitarra eléctrica. Todo ello instaura la base para un poderoso colorido sónico que pronto deriva hacia un excelso desarrollo temático de cadencias space-rockeras empapadas de fastuosidad típicamente progresiva: lo que suena parece un raro pero efectivo híbrido de HIDRIS SPACEFOLK y PÄR LINDH PROJECT. Tras este despliegue de exotismo estilizado y modernizado, ‘Stellar Attraction’ nos obsequia una esplendorosa exhibición de sinfonismo soberbiamente ensalzado con arreglos razonablemente complejos que nos recuerdan a los estándares más intrincados de los cánones de HAPPY THE MAN y YES, pero con unos aires de familia compartidos con bandas como KBB y SYMPOZION. La pieza homónima es en realidad una suite de cinco secciones que se extiende hasta los 19 ½ minutos de duración. Los títulos autónomos de las cinco partes son, sucesivamente, ‘Atomic War’, ‘Rise Of The Robots’, ‘The Order Of Flesh And Blood’, ‘In Rapport’ y ‘Perfect Machines’. El hecho de que esta pieza maratónica se incluya en el centro mismo del repertorio hace que éste se dibuje como una montaña ladeada por colinas en sus sendos costados: el oyente debe prepararse para una exhibición impresionante de esplendores y destellos sónicos articulados dentro de un atractivo entramado de motivos. Desde el inicio se nos brinda un estilizado juego de tensiones donde las robustas sonoridades del bajo fuertemente distorsionado y las exigentes síncopas de la batería señalan el camino de tenebrosas explosiones emotivas. La segunda sección adopta un aura tribal para encaminarse hacia una mezcla de space-rock y chamber-rock, mientras que la tercera se basa en un jam robusto apoyado en un medio tiempo. La cuarta sección suena a un híbrido de GENTLE GIANT y JEAN-LUC PONTY, lo cual significa que llegamos a un momento de extraño lirismo. En fin, la quinta y última sección regresa a un ambiente parecido al de la tercera pero con un groove más intenso, no necesariamente más agresivo porque el baterista mantiene un tenor jazz-rockero en su swing. Eso sí, las intervenciones de los teclados son eficazmente pomposos, tal como amerita la ocasión.

 Después de este monumental cénit que encarna la suite ‘Creation Of The Humanoids’ viene la dupla de ‘Marilyn Monrobot’ y ‘By Air Express To Venus’, temas diseñados para abrir nuevos recursos de interés artístico tras el vendaval inmediatamente anterior. En el caso de ‘Marilyn Monrobot’ disponemos de un ejercicio de dinamismo sinfónico donde la vieja y la nueva escuelas del rock progresivo se hermanan floridamente: notamos recursos de GENTLE GIANT y YES funcionando de forma fluida durante los desarrollos temáticos mientras éstos se remodelan con aires contemporáneos similares a lo que encontramos en A TRIGGERING MYTH y DRUCKFARBEN. Como suele suceder en estos casos, el sintetizador y la guitarra crean espacios de lucimiento al servicio del dinamismo global de la instrumentación. Por su parte, ‘By Air Express To Venus’ porta un talante más netamente vanguardista, incluso metiéndose en terrenos de densa expresividad propias del rock-in-opposition de raíces galas, aunque a través de los filtros de unos FAR CORNER y de unos PARALLEL MIND – en cuanto a estos último, nos referimos al punche jazz-rockero que se maneja en varias secciones de este extenso tema. El grupo sabe explotar la ambientación recurrente de la pieza sin hacer que se sature.

Todo esto fue “Creation Of The Humanoids”, la obra por la cual nos hemos empezado a familiarizar con ECCENTRIC ORBIT. Aunque todavía no ha logrado esta banda el tipo de proyección que otros héroes del prog contemporáneo han concretado desde hace varios años – THE FLOWER KINGS, SPOCK’S BEARD, TRANSATLANTIC, por poner los primeros ejemplos que se nos vienen a la cabeza –, no es inoportuno señalar que este cuarteto merece gozar de un posicionamiento similar, y de hecho, nos alegra que este disco ya coseche grandes elogios en varias redes importantes de difusión del género progresivo. ¡Recomendado! 



Back to Reviews       Previous            Next

Make a Free Website with Yola.